google panda matt cutts

Como ya sabéis la última actualización del algoritmo de Google ya se ha aplicado a nivel mundial si bien creo que el cambio algorítmico no ha llegado todavía a todos los países asiáticos. Esta actualización llamada Google Panda ha provocado el desastre en muchas webs, sobre todo en tiendas online que son a la postre las que más tráfico han perdido y creo que la intención original de Google no era ir contra ellas. Esta actualización ya lleva algunos meses en Estados Unidos, país donde se aplicó en primer lugar. En españa este algoritmo nos pilló a todos los que intentamos hacer SEO de vacaciones, ha sido pues un cambio hecho con nocturnidad y alevosía puesto que se implementó el cambio en la madrugada del día 13 de Agosto.

¿Qué vas a leer en este artículo?

Pues básicamente te voy a explicar cómo está encajando la comunidad SEO dicho cambio y lo que más te importa, voy a mostrar por primera vez en este post una relación de opiniones de gente a la que considero interesante y relevante en el SEO, si eres un profesional del SEO y no te he citado en este artículo, no te enfades conmigo. A lo mejor sorprendentemente todavía no te he leído nada sobre Google Panda y eres un SEO de pies a la cabeza, ¡Disculpas anticipadas!

Al final tu mismo deberás sacar tus propias conclusiones. Porque no te engañes, sólo los ingenieros de Google que han realizado el cambio conocen los detalles del nuevo algoritmo. Ese algoritmo se encarga de evaluar y clasificar todas las páginas existentes en el mundo a priori, de manera que cuando lanzas la consulta se te ofrece el resultado en base a dicha consulta ya a posteriori y no en base a una exploración real de toda la web en ese momento. Cierto es que Google indexa ya los cambios en cuestión de minutos pero sigue sin ser instantáneo, por cierto no te confundas con Google Instant, este va proporcionando resultados en las hojas de búsqueda (al igual que las sugerencias de consultas) según vas escribiendo la consulta, pero el funcionamiento real sigue siendo el mismo. Lo resultados que se te proporcionan se han realizado a priorí de tu consulta. Es decir en base a la consulta finálmente realizada se te proporcionan esos resultados y no otros.

Bueno con este panorama, ningún seo posee un centro de cálculo como el que tiene Google, por tanto para desentrañar los detalles reales de cualquier algoritmo, requiere la cooperación y la puesta en común de las experiencias de todos los usuarios a nivel global, es así como poco a poco se va dando cuenta de lo que funciona y lo que no. Google suele cambiar el algoritmo varias veces al cabo del año pero suelen ser variaciones pequeñas, en esta ocasión ha realizado un gran cambio.

El cambio es tan importante que webs importantes y que cuentan con grandes seos han perdido mucho tráfico. En mi articulo anterior. Javier nos explicaba con toda sinceridad (tercer vídeo) que su web había perdido un 40% de tráfico con la consiguiente perdida de beneficios, que estaban realizando cambios para tratar de volver al nivel anterior, en este caso nos contaba que estaba eliminado todo el contenido duplicado, pero que a día de hoy, todavía no habían recuperado el tráfico inicial. ¿Qué te quiero decir con esto? Pues que todavía estamos en el terreno de la especulación. Desconfía pues de enunciados tipo: Como sobrevivir a Google Panda y no morir en el intento, Google Panda al descubierto, Expertos en Google Panda a tu servicio, etc.

Necesitamos conocer las experiencias de muchos usuarios en base a la naturaleza de sus respectivas web, lo cual complica las cosas. Este es el sentido de este artículo, reunir en un sólo sitio las experiencias publicadas por SEOS en español y también portales importantes y de reconocido prestigio. Veras incluso opiniones contradictorias, pero cada opinión es el resumen de una experiencia y esto es lo que realmente importa.

He encontrado que algunos SEOS han dicho una cosa y después la contraría, en estos casos lo que haré será mostrar sólo la última opinión, pues todos tenemos derecho a rectificar en base a la experiencia diaria. Veréis que algunos grandes SEOS no constan en este artículo, como ya he indicado es que no les he leído nada sobre este tema, o bien no he dado con la información que en su día publicaron, en el primer caso esto no les merma ni un ápice su gran valía profesional, como ya he dicho, es pronto para afirmar y sólo podemos opinar.

Ofrezco pues una lista de opiniones que lógicamente he resumido en muchos de los casos, pero pongo el enlace hacía la información original por si deseas contrastar por ti mismo la información o ampliar la opinión que he mostrado aquí. Vamos que no he copiado en muchos casos las opiniones. En principio me he centrado en los sitios cuyos contenidos son en español, no descarto un segundo artículo con una selección de opiniones en inglés.

Al final de la lista expresaré mi propia opinión. Pero antes de presentarte la lista quiero hacer algunas indicaciones.

  1. En esta lista el orden es irrelevante.
  2. Esta lista no incorpora a todos los seos, hay gente muy importante que no está simplemente porque no le he leído nada aún sobre este tema, o bien han publicado dicha información pero no he tenido la fortuna de dar con ella, si bien he utilizado una buena colección de palabras clave para reunir la información que a continuación te presento. Por muchas opiniones que te pueda ofrecer, es seguro que alguna me dejo fuera.
  3. Odio las listas tipo: «Los X seos más importantes de España». He mirado algunas de ellas y siempre veo buena gente que no está y gente que no es SEO y está. Jamás crearé una lista en ese sentido. La siguiente lista de opiniones no tiene esa intención.

Google panda – Lista de opiniones

  1. «Los enlaces entrantes ya no son tan importantes, han perdido peso. Más tiempo en el sitio, más páginas vistas, más tráfico directo, más búsquedas de tu dominio en Google, más recomendaciones en Twitter, Facebook». David Cantone (15-07-2011)
  2. «Hay que tener en cuenta: la Tasa de rebote, el tráfico directo, lo social y el diseño». Blogdeseo. (19-08-2011)
  3. Aplicado a los blogs: «Agrega información biográfica a cada Autor de las entradas de tu blog. Describe cada Categoría, Etiqueta y escribe un resumen de cada entrada de forma personalizada.» Geeksroom (18-08-2011)
  4. «Google prefiere contenido original y páginas con actividad real (comentarios, tráfico alto, baja tasa de rebote, influencia en redes sociales). Se valora negativamente páginas sobrecargadas de publicidad. Hay que realizar SEO no solo para palabras clave, sino para imágenes, vídeo y redes sociales ya que son las búsquedas reales que la gente hace en la actualidad. Chrome permite denunciar spam y Google Panda tiene en cuenta estos datos para valorar a los sites.» Canalip (15-03-2011)
  5. «Google Panda junto a la relevancia de parámetros tan importantes como cantidad y calidad de enlaces de entrada, da un mayor peso a elementos como la recomendaciones a través de la métrica social (Me gusta, Retweet y +1), tiempo de carga, calidad de contenidos, originalidad, ortografía, usabilidad, cantidad de publicidad o extensión de lo publicado». Desarrollo Web (15-08-2011)
  6. «Contenidos de alta calidad, Enlaces a las fuentes y datos, Ortografía y estilo adquieren relevancia, Navegación eficiente en pos de la conversión, Publicidad, la justa, Enlaces, solo de un alto nivel de calidad, Interacción social; imprescindible, SEO eficiente, Presencia constante, Conectividad» wwwhatsnew (15-08-2011)
  7. «Las tiendas online genéricas y también especializadas son las grandes personalizadas. El contenido es lo más importantes y los blog serán un valor al alza». Ojobuscador (15-08-2011)
  8. «haz las cosas bien. Aporta contenidos de una forma estructurada y con calidad, mejor algunos enlaces de calidad que millones de enlaces sin sentido, optimizar el rendimiento (WPO) y según se incremente el volumen de visitas hay que hacer algo de promoción en sitios bien valorados y ya está». Javier Casares (13-06-2011)
  9. «Google Panda mide la calidad de la web: la calidad de una web puede ser la suma de la calidad de su contenido, y el comportamiento de los usuarios respecto a dicho contenido». Sergio Blanco (22-06-2011)
  10. «Hay que plantearse que se puede hacer en una web para aumentar la credibilidad y quizás con ello evitar el temido panda. Incluir enlaces a sitios web de relevancia. Mínima publicidad, buena ortografía, evitar enlaces rotos, maximizar el contenido, actualizaciones frecuentes, usabilidad, optimizar tiempos de carga, tasa de rebote apropiada según la naturaleza del sitio web. Enlaces de sitios con autoridad. Menciones en artículos de periódicos, revistas especializadas, blogs, redes sociales. Perfiles personales (twitter) o páginas (Facebook) que enlazan a la web, teniendo en cuenta la calidad de estos perfiles y páginas». David Martín (08-05-2011)
  11. Con prudencia y sin afirmar rotundamente: «Google Panda afecta a webs con mucho contenido duplicado, contenido excesivamente variado. Publicidad excesiva, a webs competidoras de Google. Afecta a páginas individuales. Mecagoenlos (09-06-2011)
  12. A tiendas online: «Trabajar todos y cada uno de los productos o trabajar las categorías. Hay que describir los artículos, completar la información del fabricante, incorporar fotografías y si es posible hasta un vídeo. Todo el contenido ha de ser propio.» Señor Muñoz. (15-08-2011)
  13. «Google perdona el BlackHat. Con mucho dinero no necesitas contenidos útiles y válidos. Mete pasta en Adwords y haz el burro en el SEO». Miguel López (13-09-2011)
  14. Está de acuerdo con un vídeo emitido por Seomoz, donde él presta atención a lo siguiente:»Es capaz de agrupar los sitios web preferidos por los usuarios …, hay que prestar atención a la tasa de rebote, tráfico directo versus tráfico de buscador y el tiempo de permanencia en el sitio». Seocharlie (15-08-2011)
  15. Remite a un listado de factores que a su vez ha proporcionado Bruno (apartado siguiente) no obstante comenta lo siguiente: «Declarar canonical funciona». A su vez cita que ha obtenido de SEW: «Decidir que urls son las importantes y vigilar que estén optimizadas y bien indexadas. Remover urls innecesarias del index, conseguir enlaces de valor de páginas con autoridad, conseguir enlaces de calidad con acciones social media. También alude al estudio de Seomoz. Vseo (24-08-2011)
  16. «Tiempo de permanencia, CTR en Google (Impresiones/Clics en las SERPs), tasa de rebote, Velocidad de Carga, páginas vistas, Cantidad de +1 en Google, menciones en Facebook , Twitter, Digg, Misterwong, Delicious, etc., % fidelidad de usuarios (nuevos/reincidentes), Cantidad de búsquedas directas de tu sitio en Google (quizás), Porcentaje de rebusquedas». Además frente a las preguntas que lanzó Google para auto respondernos y ver que podría analizar el algoritmo en nuestro sitio comenta: «dudo que Google pueda responder algorítmicamente alguna de esas preguntas». Bruno (14-08-2011)
  17. «Dudo bastante que un algoritmo pueda responder íntegramente», «Si bien puedes salir perjudicado de la aplicación de Panda, piensa que también puede ser una oportunidad para pasar a webs posicionadas con métodos no demasiado correctos» Adseokseo (12-08-2011)
  18. «Contenido, contenido, contenido. Velocidad de carga y viralidad en las redes sociales». Edgar Sanchez (19-03-2011)
  19. Carlos Redondo escribe una interesante cronología sobre los días que se lanzó Google Panda en español. Además manifiesta que detecto un bug en Google Analytics durante esos días. Muy interesante el comentario aportado por Javier Casares. (17-08-2011)
  20. «Contenido duplicado, también en el código, mismos enlaces, banners, etc., en cada página, comentarios bienvenidos sobre todo con palabras clave, eliminación de páginas poco relevantes, mejorar la indexación del sitio (velocidad de carga, etc.), publicidad la justa, estructuras limpias y HTML semántico. Usa microformatos, diversidad de canales y consecución de enlaces de sitios de calidad. Felipe García ( DUQUE ) (30-08-2011)
  21. «Tasa de rebote, tiempo de permanencia, tráfico directo, menciones en redes sociales. El diseño, la experiencia del usuario, velocidad de carga. No creo que Google pueda distinguir la calidad en una web salvo que emplee a suficientes humanos para ello.» Chica seo. (17-08-2011)
  22. «Contenido Original, comentarios, compartición en redes sociales, etc.Webs sin ánimo de lucro con la justa publicidad. Contenidos multi-canal. Enlaces que no vengan de Casinos o Sexo, Granjas, etc.» Hello Google (13-07-2011)
  23. «Aumento de tráfico en artículos de más de 600 palabras con título h1 breve y conciso y h3 en cada uno de los apartados. También en artículos con muchas fotografías. Descenso en artículos con poco contenido y muchos enlaces a otras entradas. Comentarios con muchas faltas de ortografía. Artículos antiguos, Artículos cortos.» Seo profesional (19-08-2011)
  24. «Usabilidad, poca publicidad, contenido duplicado: uso de canonical y noindex, evita texto oculto, Ajax uso con sentido, contenido propio y relevante, enlaces salientes, marcado de autoría, credibilidad y calidad en la edición». Corbaxseo (10-06-2011)
  25. «Revisa tu contenido: borra artículos de poca calidad o agrúpalos para lograr un post mejorado. Publicidad sólo la necesaria. Vigila los tiempos de carga» Alejandro Perez (18-08-2011)

Hay una cosa que demuestra esta relación y es que en Agosto. ¡Muchos Seos no estaban de vacaciones! Como podéis observar hay muchos artículos lanzados el 15 de Agosto. Google Panda Update se lanzó la noche del 12 de Agosto o la Madrugada del 13 de Agosto como queráis verlo.

Mi opinion sobre Google Panda Update

Cómo habéis observado, salvo algunas excepciones, hay un gran consenso en lo que valora Google Panda y lo que no. Sólo he recogido la opinión de 25 profesionales. Haría falta organizar una buena encuesta a nivel mundial para sacar conclusiones más sólidas, (también vale secuestrar e interrogar vilmente al equipo de Google que ha intervenido en la implementación de este algoritmo, pero intentaremos resistir esta tentación, …) Bueno en general estoy de acuerdo con muchas cosas que se han dicho, pero voy a matizar un poco algunas cosas.

  1. Tasa de rebote: pues no le doy tanta importancia, de hecho en los blogs es algo normal, el usuario encuentra lo que busca y se va.
  2. Tiempo de permanencia: pienso que ahora el tiempo promedio del sitio si que es más impórtate.
  3. Contenido duplicados en tu sitio web: Pues si que es importante, para eso Google se ha molestado en poner a nuestra disposición una herramienta llamada Google Webmasters Tool. Sobre todo hay que eliminar url no relevantes .Hay dos situaciones básicas: dos o más urls llevan al mismo contenido (esto sucede más de lo que se piensa) y urls con parámetros. Pensar que es molesto para Google ver dos o más resultados en la SERP con el mismo título y descripción porque las URLs son diferentes. El sabio uso de canonical y noindex puede ser la solución. En el caso de los parámetros, tenéis una zona en Google webmasters tools para indicarle a Google la naturaleza de cada parámetro. No importa que tengas código duplicado tipo la misma cabecera, el mismo pie, el mismo sidebar, etc. Hombre no vamos a impactar al usuario con el bombardeo de páginas diferentes.
  4. Contenido duplicado fuera de tu sitio web: aunque Google indexe ya en cuestión de minutos, sigue fallando en distinguir el sitio original de la copia. Casos ya hay.
  5. Enlaces entrantes: Pues en efecto creo que ha cambiado el peso de los mismos. Valen menos.
  6. Compartición de tus datos en redes sociales: No puedo valorar todavía este tema. Si bien me creo que Google valore más los enlaces conseguidos por la interacción de los usuarios en redes sociales.
  7. Contenido de calidad: Absolutamente de acuerdo, hay que ser original, citar si se toma contenido y si citas que sea de gente con cierta autoridad. Cuanto más contenido mucho mejor.
  8. Semántica (Microformatos): debes utilizar mucho y bien los microformatos, este tema lo llevo estudiando ya unos 3 meses y todavia me quedan muchas pruebas por hacer. Sobre todo los microformatos que facilitan la interacción con redes sociales (rel=me por ejemplo del XFN), pero también son ya importantes el OG de Facebook, Social Graph, los metas de Geolocalización (aunque Google diga que no los tiene en cuenta…) y también normas tipo Dublincore.
  9. Velocidad de carga: No olvides que ahora el factor de carga de un sitio web es ya un factor seo, fue lo primero que dije este año. Un usuario de telefonía móvil que rebase su cuota que usualmente oscila entre 300M a 1 GB. Bajará a 128 Kbps. Es aquí donde cada Kb importa y mucho. Además ten en cuenta el mercado emergente de tabletas y los usbmodem que a partir de unos pocos GB también minimizan bastante la velocidad de conexión.
  10. Diversidad de enlaces: pues si claro que si estoy de acuerdo en esto, pero partiendo de la base que ha cambiado el cuento y que ahora también cuenta y mucho los enlaces de redes sociales y es más, se tiene en cuenta la relevancia de los perfiles, recordar que los perfiles en redes sociales también tienen PR. Esto lo dijo en su día el dios Matt Cutts.
  11. Ortografía: pues sí, yo ya reviso hasta las faltas de los comentarios que recibo, no obstante se me escapan muchos gazapos, siempre que hago una revision sigo encontrando errores de todo tipo, pero bueno poco a poco vamos mejorando.
  12. HTML5 + CSS3: No digo que Google panda aprecie más HTML5 que XHTML, pero es el futuro inmediato (bueno también es presente), además unido con la semántica va a permitir mostrar mucha información útil a los buscadores. HTML5 declara zonas porque así lo demanda su arquitectura y no como ahora que cada uno nombra la capa como buenamente quiere. CSS3 con sus «querys» permite ahorrar mucho código innecesario como por ejemplo detectar la resolución de pantalla del usuario con javascript y ofrecerle una página optimizada. HTML5 + CSS3 permite animaciones sorprendentes y recordar que sigue siendo información visible para Google, algo que el formato flash no permite, de hecho ya hay quien dice que Flash sufrirá un fuerte golpe debido a esto. HTML5 también permite correr Bases de datos en el ordenador del usuario, de manera que se puede ahorrar tiempo de proceso en el servidor.
  13. Un algoritmo nunca podrá evaluar la calidad de un sitio web de manera correcta, porque un algoritmo nunca entenderá el doble significado y difícilmente podrá interpretar el lenguaje natural, por muy sofisticado que sea siempre lo hará en base a unos parámetros y por tanto siempre existirá un margen de error mayor que si el análisis fuera por un humano (en mi opinión).

Google Panda está cambiando la web

Es un hecho que esto está ocurriendo. Voy a apuntar al menos seis aspectos:

  1. Diseños sencillos y usables: muchos seos están adelgazando las web, cada KB importa. Veo cada vez diseños más sencillos. Me viene ahora a la memoria las constantes disputas que tengo con un diseñador con el que trabajo que no hace más que meterme imágenes de fondo como continente en lugar de contenidos, y que por otro lado apenas introduce contenidos. Este es un problema de muchos diseñadores. Entiendo que les guste la belleza pero es que Google no quiere cosas bellas, sólo contenido relevante.
  2. Artículos muy extensos: Yo también me he sumado a esta corriente. He llegado a meter hasta 5000 palabras y me he quedado más ancho que largo. Hombre no digo que metamos novelas, pero como apuntan por ahí hay que meter algo más de contenido. Estoy viendo que la gente está publicando menos pero con más calidad.
  3. Código optimizado: Cada vez veo más páginas web optimizadas.
  4. Tiendas online: Pues sí, es un hecho que han sido la que más palos han llevado.
  5. Péfiles falsos en redes sociales: hemos trasladado la basura en la web a las redes sociales. Se han creado muchos perfiles falsos ya sea para dinamizar campañas de marketing online o para el SEO. Ahora que se cotiza los retweets, los share de facebook y los google +1 pues parece una tentación. En twitter en menos de 10 días he detectado más de 40 cuentas a las que llamo las refraneras de twitter, ya que se tratan de perfiles de reciente creación que se pasan todo el santo día soltando refranes, suelen distinguirse porque su nombre de usuario tiene la estructura «nombre normal + 3 letras». Sin menoscabar la privacidad, habrá que encontrar la manera de que se verifique que detrás de cada cuenta haya un usuario legítimo.
  6. Vídeos: Como el visionado de un video requiere su tiempo, cada vez estoy viendo como se incluyen más vídeos en las páginas relevantes para asegurar una mayor presencia del usuario en el sitio.

Bueno esto ha sido todo por ahora. Sería muy amable por tu parte ya que has llegado hasta aquí que compartieras la información en tus redes sociales favoritas. Es un pequeño clic para tí pero un gran paso para este blog. ¡Ah y dale al botoncito del Google +1 leñe! Un abrazo

Miguel Valero

Desarrollador web y analista seo en valencia

PD: la curiosidad mató al gato no hagas clic en este enlace. Por cierto ya hace muchos meses que compré los dominios www.valencia-seo.com y www.valencia-seo.es. Esta humilde página personal se me está quedando muy pequeña. Os adelanto que en unos meses lanzaré mi web profesional, aunque siempre me tendréis en este rinconcito.